miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL PERDON

EL PERDON

Hoy quiero hablar sobre el perdón y quisiera hacerlo mediante el evangelio de Mateo, Pero antes me gustaría que conociéramos un poco sobre la vida de Mateo, para poder analizar el evangelio según Mateo.
¿Que significa Mateo? "El Don de Dios"
¿Que es el don de Dios? Un don nunca se puede comprar con dinero. Sin embargo nadie conoce más el poder del dinero que Mateo. Con el dinero que él tenía era capaz de comprar todo el mundo. En su diccionario no existía la expresión Don de Dios.
¿Que es un Don? Es algo dado gratuitamente.
¿Que significa eso? Es una cosa que nosotros nunca podríamos comprar: No es porque eres diligente o rico en tus habilidades naturales que podrás comprar la Palabra de Dios, es imposible.
Todo es don de Dios.
Cuanto mas conoces el don de Dios, más conocerás la Palabra de Dios.
*Como todos sabemos Mateo era un Publicano, un cobrador de impuestos por parte del Imperio Romano, lo cual quiere decir que el se encargaba de cobrarle los impuestos a su propio pueblo los Judíos, cargo por el cual odiaban a todo aquel que fuera publicano.
Ese puesto se obtenía porque los Romanos al no querer meterse en problemas con los Judíos mejor subastaban el puesto y el que pagaba mas se quedaba con el, y vaya que era caro el puesto, lo cual quiere decir que Mateo no era pobre sino todo lo contrario.
*A veces somos ricos porque sabemos cómo trabajar mucho; y después de trabajar mucho tenemos la cosecha. Hermanos, esto es lo que ocurrió con Mateo; él trabajaba mucho. Quería ganar todo el mundo, y para hacerlo iba a emplear cualquier método; pero, hermanos él tuvo que aprender una lección: es solamente por el don de Dios. Entonces, hermanos ¿cuál es el don de Dios? Ahora él va a entender muchas cosas.
Sin embargo, Dios usó a Mateo. Y cuando Dios usó a Mateo él usó su trasfondo, porque Mateo estaba familiarizado con dinero. Cuando comparamos los cuatro evangelios, descubriremos que en el evangelio según Marcos el dinero tiene como unidad "el denario".La unidad de dinero usada por marcos es el salario de un dia. En el evangelio de marcos es dinero pequeño.
Si estudiamos el evangelio segun Lucas: Lucas era médico y un médico normalmente tiene más dinero que las otras personas. Lucas usa una unidad llamada mina; la cual es mucho dinero.
Sin embargo, cuando llegamos a Mateo, él había visto mucho dinero, por eso en su evangelio la unidad de dinero es el talento, hermanos un talento es mucho dinero.
Si estudian sus biblias, ustedes pueden ver que Mateo había visto mucho dinero y con ese dinero se supone que podía comprar todo el mundo. Sin embargo, Ahora el Señor desea enseñarle una lección:
Tarde o temprano él tenía que conocer el Don de Dios.
Hermanos, si comparamos los cuatro evangelios descubriremos que algunos capítulos de Mateo son únicos, como el capítulo 18.
Algunas cosas que están registradas aquí no aparecen en Lucas, Marcos ni Juan, porque es la experiencia de Mateo, es la lección que Mateo aprendió. Le gustaba el dinero y en esa forma era la mejor forma de enseñarlo. Y aquí vamos a aprender definitivamente lo que es el Don de Dios.
El capítulo 18 es un ejemplo de esto. ¿Recuerdan la historia?
Un día Pedro vino al Señor y le preguntó: "Si mi hermano peca contra mi, ¿Cuántas veces yo debo perdonarlo? ¿Siete veces?
Los Judíos aprendían a perdonar a las personas tres veces al día, en la mañana, en la tarde y en la noche. Pedro le decía al Señor: "Yo voy a perdonar a mi hermano siete veces " Eso es mucho mejor de lo que hace un judío común. Entonces tenemos la respuesta de Jesús:
El Señor dijo: No sólo siete, sino setenta veces siete. ¿Que significa eso? Que cada dos minutos tienes que perdonar. Cada dos minutos tu hermano te puede herir otra vez y deberás perdonarlo.
¿Cuantas veces? 70 veces 7. Pedro sólo conocía siete veces.
¿Que significa eso?
"Que no solamente debes perdonar, sino también olvidar"
Perdonar es bastante fácil pero olvidar es casi imposible.
Nosotros conocemos nuestra memoria muy bien. Algunas veces tenemos una muy mala memoria para la Palabra de Dios, sin embargo, espera a que un hermano te ofenda y descubrirás que tienes una excelente memoria. Sin embargo, 70 veces 7 significa que tienes que olvidar, que te vuelves muy pobre de memoria. Entonces nuestro Señor nos cuenta una historia, y a través de esta historia quiere mostrarnos por qué debemos perdonar a nuestros hermanos 70 veces 7.
Mateo cap. 18:23-35
Esta historia sólo aparece en el evangelio según Mateo, porque sólo el podía escribirla.
Había un Rey, y un esclavo debía al rey mucho dinero; entonces el rey le dijo: "Debes pagarme el dinero que me debes" Entonces la Biblia nos dice cuanto le debía al rey. Esta es le historia de Mateo y también la de Pedro; por eso es que solamente Mateo podía escribir esta parte de la Biblia.
¿Cuanto dinero le debía al rey? La Biblia dice que 10,000 talentos.
Ahora, hermanos, ¿Cómo puede alguien pagar una deuda como ésa? ¿Cuantos días tendrías que trabajar?
Un denario era el sueldo de un día y un talento eran 8,000 denarios entonces para juntar un talento tenían que trabajar como 22 años mas o menos entonces si multiplicas 22 años por 10,000 talentos te dan 220, 000 años!!!
Tendrías que trabajar 220 mil años. ¡Es imposible!
Te fijaste que ya no es dinero, sino tiempo!
En lo espiritual no importa el dinero sino el tiempo
Hermanos, sólo Mateo nos podía decir que para pagar 10 mil talentos tenía que trabajar 220 mil años. Nadie puede pagar nunca una deuda como esa; entonces el rey le perdonó.
¿Ven eso? Toda deuda fue quitada. Ahora, uno ve cuánto le debía al rey; sin embargo, cuando salió, él encontró a otra persona que sólo le debía 100 denarios.
Piensa en eso: en tres meses de trabajo, él podía pagar ese dinero. Entonces, cuando vio a ese hombre que le debía dinero, él le dijo que tenía que pagarle, demandándole que pagara los 100 denarios. No le dejaba ir, quería ahogarlo. Piensen en eso, hermanos: ¿Por que tenemos que perdonar a nuestros hermanos 70 veces 7?
Pedro era el esclavo y nuestro señor es aquel rey, pero nuestro Señor Jesucristo murió en la cruz por Pedro ¿y cuanto era esa deuda? 10 mil talentos: 220 mil años de trabajo; Esto es imposible. Todo es por la Gracia.
¡Cuánto hemos sido perdonados por nuestro Hermano!
Ahora que sabemos que somos receptores de la Gracia, aunque nuestro hermano nos ofenda, sin embargo, él nos debe sólo 100 denarios, y ya queremos ahogarlo.
Entonces esta es la explicación.
Tenemos que saber cuanto debemos al Señor. Todo es Don de Dios .
Mis hermanos, ustedes piensan que pueden trabajar, piensan, que tienen al mundo, piensan que tienen dinero; sin embargo, son 10,000 talentos.
Mateo debía cobrar impuestos por 220 mil años. Ahora, en el diccionario de Mateo, él descubrió la palabra "Don de Dios"
Esto es muy importante.
¡Recuerdas el primer nombre de Mateo? Se llamaba Levi, era recaudador de impuestos cosa que también hacian los levitas con lo del diezmo, Pero después cuando el Señor lo llama le pone Mateo que significa “Don de Dios” estaba por entrar el periodo de “La Gracia”
“Porque el fin de La Ley es Cristo”
Si conocemos el don de Dios, entonces sabremos que es sólo por gracia, porque hemos sido perdonados por nuestro Padre.
Entonces debemos perdonar a nuestros hermanos y hermanas. Perdonar y olvidar; porque cuando hacemos esto, sufrimos así como la ostra cuando la arena entra en ella. La ostra no rechaza la arena; sin embargo, la envuelve con una capa y otra capa. 70 veces 7 capas, y finalmente hay una perla formada allí. Nuestra vida es la vida de las perlas. Este es el Don de Dios.
Hermanos, aquí tenemos una preciosa explicación de por qué tenemos que perdonar a nuestros hermanos 70 veces 7.
Es por que Dios desea crear una perla en ti.
¿Por qué tú sufres tanto? Dios sabe. Pero, ¿sabes cuánto has herido a nuestro Señor? Nadie ha herido a nuestro Padre más que nosotros. Nosotros éramos enemigos de Dios y del evangelio. Cuán terriblemente hemos ofendido a nuestro Padre Celestial, y él siempre perdona y olvida. Ahora, hermanos, por esa razón aprendemos la lección del Don de Dios. Cuando vemos el Don, entonces perdonamos y olvidamos.

Juan F. Stenner O.
18 de Octubre de 2008