miércoles, 2 de diciembre de 2009

Vosotros sois la sal

Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehová, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu descendencia contigo.
Números 18:19

Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal. Levítico 2:13

Últimamente el Señor ha traído a mi mente el Pacto de sal y he estado piense y piense en el, y el día de hoy el señor me levanto de madrugada, y me puso a leer, me llevo al libro de Jeremías.
Uno al principio a veces no entiende lo que el Señor quiere, sino que estando leyendo y pidiendo su revelación y que es lo que El desea que uno haga con la Palabra a la cual nos lleva.
El Señor a través de estos versículos me da a entender que El quiere que obedezcamos a sus mandamientos y estatutos que El nos ha dado por medio de sus profetas, y busca de nosotros un mayor acercamiento a la santidad.
En el libro del profeta Jeremías leemos que el pueblo de Israel se aparto de Dios y cada quien busco sus dioses, unos incensaban a Acera, otros a baal, ellos fueron los que propiciaron su propia confusión por idolatras, en pocas palabras edificaron su propia Babilonia, recuerde que Babel significa confusión.
¿Me provocarán ellos a ira? dice Jehová.
¿No obran más bien ellos mismos su propia confusión? Jeremías 7:19
Leemos en Jeremías que Israel provoco a Dios por sus idolatrías y es por eso que El permite que su pueblo sea llevado cautivo a Babilonia, a pesar de la muchas advertencias que les hacia el profeta Jeremías.
Todo lo que ellos cometieron en el pasado es una seria advertencia para nosotros en el presente, para no caer en los mismos errores.
Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
1 Corintios 10:11
En ellos se representa físicamente pero ahora en estos tiempos postreros hay un tipo de idolatría que no es física, aunque si existe la idolatría física lo vemos en gente que adora imágenes, amuletos etc.
Pero hay idolatría y no necesariamente son imágenes, que si no tenemos el discernimiento bien ejercitado aun sin darnos cuenta pudiéramos caer en ellas.
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría…) Colosenses 3:5
Quieres saber a que se estaba refiriendo Jesús cuando dijo:
Vosotros sois la sal de la tierra
Primero analicemos que es y para que ha servido la sal al paso del tiempo.
En los tiempos antiguos la sal era un producto de suma importancia.
La sal fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos quinientos años antes de Cristo.
Este camino fue llamado "Vía Salaria".
Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal. Esta parte era llamada "salarium argentum" (agregado de sal).
De allí viene la palabra "salario".

Usos como conservante
El descubrimiento de la sal como conservante es muy posible que se realizara al azar al observar que un alimento abandonado en salar perduraba más tiempo que uno abandonado al aire.Las salazones permitían llevar alimentos perecederos a lugares lejanos como es el caso del pescado que gracias a la salazón se puede consumir en lugares lejanos a la costa donde son pescados. Es interesante notar que la sal no sólo se usaba para condimentar y preservar comida, si no también se usaba como antiséptico. Y les dijo: Venid en pos de mi y os haré pescadores de hombres” Mateo 4:19
Usos rituales
Los usos rituales que involucran la sal son muy comunes en muchas culturas, es cierto que la mayoría de los casos el uso de la sal está relacionado en estos rituales con la idea de "pureza" o de "desinfección" o de "barrera contra el mal". Su protagonismo a lo largo de la historia le ha conferido un carácter casi sagrado y cargado de simbolismo. Por regla general los espíritus malignos de las diferentes culturas de la tierra "odian" la sal, en Japón se rocía con sal el escenario del teatro antes de comenzar la actuación para evitar las malas acciones de los espíritus.
El diablo mis queridos hermanos no es creador por eso el busca en todo momento imitar lo divino y en ese tipo de imitación usa a gente que le busca para que le otorgue algún tipo de poder y es aquí que el los usa y ellos sin la revelación del Espíritu Santo usan la sal pero la usan físicamente, pero ellos no saben que la aplicación es espiritual, no tienen idea que la sal se refiere a una condición que Dios ordena a todo sacerdote. Mas adelante voy a explicar cual es el significado espiritual de la sal.
Como todos sabemos el Antiguo Testamento es sombra y figura del Nuevo Testamento y tienen concordancia el uno con el otro.
Para comenzar nosotros como “gentiles” se entiende por gentiles a los que no eran de la nación de Israel, estábamos fuera de los Pactos de Dios, dice Efesios 2:12
En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Nosotros los gentiles como dice la Biblia “estábamos muertos en delitos y pecados” Debemos concluir que los Pactos son para los hijos de Dios.
Estos pactos vienen a través de la nación de Israel y por la Sangre de Jesús a todas las personas. Ésta es la manera de recibir los Pactos.
Se dan primero a los judíos, y luego se hacen accesibles a todos los hombres a través de Jesús.
En versículo siguiente en el capitulo 2 de Efesios dice:
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Ahora en Cristo, redimidos, lavados por su Sangre y regenerados, tenemos acceso a los Pactos que una vez fueron dados a los hijos de Abraham.
Ahora no somos extraños a esos Pactos de Israel, porque hemos sido injertados por la preciosa sangre de Jesús.
Por lo tanto miraremos el contenido del Pacto de Sal entregado primero a los hijos de Israel, luego podremos ver con mas claridad, cómo todos los santos pueden abrazarlo apropiadamente.
En lugar de ser unos extraños caminemos en él.
La primera parte donde se menciona el Pacto de Sal es en el libro de Levítico 2:13 “Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.
Si esto se hacia en el Antiguo Testamento que es lo que le corresponde en el Nuevo Testamento, si esto se les pedía los sacerdotes en el A. T. cual es ahora la ordenanza para la iglesia. Veamos que dice en cuanto a la sal el Nuevo Testamento.
Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal.
Marcos 9:49
Aquí esta diciendo simbólicamente que todos seremos purificados o santificados con fuego, recordemos que Juan el bautista cuando hablo de Jesús dijo esto de El:
Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras
mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Mateo 3:11
en el Antiguo Testamento el sacerdote tenia que sazonar con sal toda la ofrenda que se presentaba y ahora en el Nuevo Testamento Jesús nos ha hecho reyes y sacerdotes para nuestro Dios.
y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes…Apocalipsis 5:10
Y dice Jesús que nosotros somos la sal de la tierra.
Vosotros sois la sal de la tierra…Mateo 5:13
Le voy a contar una antigua costumbre y tradición que hay en el medio oriente
Cuando dos personas deciden hacer un pacto. Una de ellas trae sal y la otra harina, unen los dos elementos y los amasan para declarar que han realizado un pacto entre sí.
Si Jesús mismo dice que es el Pan que bajo del cielo…
Yo soy el pan vivo que descendió del cielo… Juan 6:51
Entonces si Jesús nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, y somos la sal de la tierra, y El es el Pan (la harina), lo que Jesús quiere que entendamos que en El estamos dentro de un nuevo pacto, y al igual que en el antiguo pacto nuestro Dios quiere que este presente la Sal en la ofrenda.
LA SAL MIS QUERIDOS HERMANOS SIMBOLIZA: LA SANTIDAD PERSONAL
A este nuevo pacto al igual al que hicieron los Israelitas Dios también exige santidad.
Hay una historia del Antiguo Testamento la cual no debemos olvidar y trata sobre la vida de Lot y su familia, recordemos que Lot al separarse de Abraham se fue a vivir a Sodoma una ciudad en extremo pecaminosa y es cuando Dios manda ángeles a notificar a Lot de la destrucción de Sodoma y le dicen que tiene que salir porque viene la destrucción y le dan estas instrucciones:
Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.
Genesis 19:17
Mi querido hermano cuando Dios ahora en este tiempo nos a sacado de nuestra vana manera de vivir en la cual estábamos perdidos, pero resulta que estando saliendo de ese mundo, lo extrañamos y nos resulta difícil dejarlo atrás, porque en parte nos gustaba el pecado, veamos lo que pasa…
Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal. Génesis 19:26
Esto debe ser una gran advertencia para nosotros, Ella se volvió una columna de sal, lo que simboliza que perdió su función, perdió su sabor.
El hecho de que la esposa de Lot se convirtió en columna de sal nos sirve como una fuente de advertencia, para que nosotros no perdamos la distinción que existe entre nosotros y el mundo. Nunca debemos perder nuestro sabor; debemos mantener la función de sal, a saber, de matar los microbios, eliminar la corrupción y preservar las cosas en su condicionen en la cual Dios las creo.
Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Hebreos 12:14

Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará?
Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera.
El que tiene oídos para oír, oiga. Lucas 14:34

Si nosotros como hijos de Dios perdemos la santidad y nos entregamos a los placeres del mundo entonces donde esta la diferencia, quien les va a mostrar a los que no creen que hay un Reino lleno de bendiciones estando aun en la tierra, Si nosotros que conocemos las promesas, perdemos la santidad usted cree que los de afuera se quieran acercar, si usted adentro se esta saliendo, ellos pensaran; pues no a de ser de bendición puesto que se están devolviendo al mundo, cuidado hermano si la sal pierde su sabor YA NO SIRVE MAS PARA NADA, eso es lo que puede acabar con tu vida y ser echado al infierno, si dice la Palabra que no es buena para la tierra ni para el muladar es útil, pues entonces menos va a poder estar en el cielo.
Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere,
¿Con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera
y hollada por los hombres. Mateo 5:13
Hay una historia en la Biblia que es muy importante que conozcamos puesto que todo lo que esta en la Biblia es para apercibirnos a nosotros los que estamos en los postreros días.
Veamos la importancia de caminar bajo el Pacto de Sal.
Entonces Abías ordenó batalla con un ejército de cuatrocientos mil hombres de guerra, valerosos y escogidos; y Jeroboam ordenó batalla contra él con ochocientos mil hombres escogidos, fuertes y valerosos.
Y se levantó Abías sobre el monte de Zemaraim, que está en los montes de Efraín, y dijo: Oídme, Jeroboam y todo Israel.
¿No sabéis vosotros que Jehová Dios de Israel dio el reino a David sobre Israel para siempre, a él y a sus hijos, bajo pacto de sal?
Pero Jeroboam hijo de Nabat, siervo de Salomón hijo de David, se levantó y rebeló contra su señor.
Y se juntaron con él hombres vanos y perversos, y pudieron más que Roboam hijo de Salomón, porque Roboam era joven y pusilánime, y no se defendió de ellos.
Y ahora vosotros tratáis de resistir al reino de Jehová en mano de los hijos de David, porque sois muchos, y tenéis con vosotros los becerros de oro que Jeroboam os hizo por dioses.
¿No habéis arrojado vosotros a los sacerdotes de Jehová, a los hijos de Aarón y a los levitas, y os habéis designado sacerdotes a la manera de los pueblos de otras tierras, para que cualquiera venga a consagrarse con un becerro y siete carneros, y así sea sacerdote de los que no son dioses?
Mas en cuanto a nosotros, Jehová es nuestro Dios, y no le hemos dejado; y los sacerdotes que ministran delante de Jehová son los hijos de Aarón, y los que están en la obra son levitas, los cuales queman para Jehová los holocaustos cada mañana y cada tarde, y el incienso aromático; y ponen los panes sobre la mesa limpia, y el candelero de oro con sus lámparas para que ardan cada tarde; porque nosotros guardamos la ordenanza de Jehová nuestro Dios, mas vosotros le habéis dejado.
Y he aquí Dios está con nosotros por jefe, y sus sacerdotes con las trompetas del júbilo para que suenen contra vosotros.
Oh hijos de Israel, no peleéis contra Jehová el Dios de vuestros padres, porque no prosperaréis.
Pero Jeroboam hizo tender una emboscada para venir a ellos por la espalda; y estando así delante de ellos, la emboscada estaba a espaldas de Judá.
Y cuando miró Judá, he aquí que tenía batalla por delante y a las espaldas; por lo que clamaron a Jehová, y los sacerdotes tocaron las trompetas.
Entonces los de Judá gritaron con fuerza; y así que ellos alzaron el grito,
Dios desbarató a Jeroboam y a todo Israel delante de Abías y de Judá; y huyeron los hijos de Israel delante de Judá, y Dios los entregó en sus manos.
Y Abías y su gente hicieron en ellos una gran matanza, y cayeron heridos de Israel quinientos mil hombres escogidos.
Así fueron humillados los hijos de Israel en aquel tiempo, y los hijos de Judá prevalecieron, porque se apoyaban en Jehová el Dios de sus padres.
2 Crónicas 13:3 -19
Hermanos mas claro ni el agua, si usted anda en santidad ningún ejército le podrá hacer frente, porque el ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende, amén.
No hay nada que temer, pero Dios demanda obediencia, santidad de parte de sus reyes y sacerdotes tenemos que caminar bajo el pacto de sal.
Necesitamos la santidad si no estaríamos jugando a la iglesita, se requiere gente con compromiso que se ponga toda la armadura de Dios para poder hacer frente al enemigo. Satanás lo anda buscando para matarlo y usted anda jugando, recuerde que el anda como león rugiente buscando a quien devorar,
Dios tiene muchas bendiciones, muchas promesas pero sin obediencia ni santidad no se pueden reclamar porque una de las partes esta incumpliendo el pacto y cuando una de las partes no cumple una de las clausulas el pacto se anula, se invalida.
Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis?
Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.
Marcos 9:50

“Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradara a mi alma” Hebreos 10:38

Hermano por ultimo te voy a dejar con un pasaje de la Biblia para que veas la bendición de estar en un Pacto con el Dios todopoderoso

A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.
¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con
grosura. Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.
He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado. Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Porque mis pensamientos
no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y
los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída. Isaías cap. 55

Hermano (a) mi oración y deseo para ti, es que Dios te envíe un espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Cristo Jesús para que puedas ver todo lo hermoso que esta por delante, Dios te bendice.
Juan F Stenner O.
18 de noviembre de 2009